miércoles, 19 de marzo de 2014

PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO: EL CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL EN LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MALAMBO

PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO: EL CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL EN LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MALAMBO

Malambo es un Municipio ubicado en el margen occidental del rio Magdalena, en el norte del Departamento del Atlántico y hace parte del Área Metropolitana de Barranquilla con una población aproximada de 150.000 habitantes. La Secretaria de Educación Municipal, es una Secretaria que pertenecía al Departamento del Atlántico y adquirió su certificación según RESOLUCION 9103  del 23 de Noviembre del año 2009;
La primera Fase de este reporte es una descripción del panorama general en cada unos de los componentes de la Secretaria de Educación y en las condiciones en la que se encontraba, la segunda Fase se trata de la implementación de planteamientos estratégicos, la tercera fase referencia la aplicación del Proyecto de Modernización que permite efectivamente el fortalecimiento  y surgimiento de esta Secretaria en  corto tiempo y la última fase ilustra el gran impacto de resultados en varias dimensiones de la organización con cifras y proyecciones positivas de esta institución, la cual logra su nuevo norte, además detalla las conclusiones y sugerencias para mejoramiento de la entidad.

PRIMERA FASE: Condiciones Primarias
S
e describe en esta primera instancia las condiciones en que estaba esta institución en inicio del año 2012. El caos organizacional era evidente en todas las áreas no había procesos definidos, ni responsabilidades en muchos de ellos, la información fue extraída y la pérdida de varios procesos jurídicos, trámites administrativos en el cambio de administración fue evidente. Se había iniciado un pleito con el Sindicato de maestros municipal y departamental por perdida de una suma muy alta de dinero por pagos a Terceros de las Casas Comerciales. Los procedimientos de contratación eran incipientes y sin control. Los entes de control entraban y salían constantemente, las auditorias llegaban más periódicamente.  Los derechos de petición y acciones de tutela tenían el despacho del Secretario para entonces completamente llena más que proyectos educativos productivos.
El manejo financiero de la Secretaria de Educación era un cuello de botella a pesar de contar con los recursos propios para su funcionamiento; la planificación, control y evaluación de estos recursos estaban bajo control de la administración central del Municipio.
Por otra parte los Establecimientos Educativos andaban solos y sin ley, no existía ningún tipo de acompañamiento de tipo administrativos ni mucho menos pedagógico!, el ausentismo laboral y descontrol financiero era también evidente. Como consecuencia de ello la convivencia escolar y la calidad educativa estaba ausente de las aulas en promedio.  La evaluación Institucional era impensable así como la investigación, los ejes transversales, los proyectos productivos educativos, los planes de mejoramiento institucionales ni el plan de acompañamiento municipal eran conocidos por los funcionarios, tenerlos en las escuelas  no era cuestión sin importancia después que estuvieran en las aulas de clases(los proyectos educativos institucionales eran solo de muestras y no vivenciales)

Los planes de cobertura, permanencia y acceso no existían por tal motivo la deserción escolar y el ausentismo escolar sobrepasaba la media nacional, sin contar la ausencia de mecanismo de promoción, prevención de la pre matricula y el control de las matriculas escolares. La contratación de matriculas eran cuestión de políticas del jefe de turno y su control y seguimiento eran muy débiles. Proyecciones de cifras cuantificables dependían de lo que enviaban el Ministerio de Educación.
Las comunicaciones y las documentaciones internas y externas se perdían pues no eran controlables, sistemático ni poseían seguimiento. Un libro era el único medio de registro.
A nivel estructural la secretaria contaba con solo 7 computadores para 20 funcionarios, de las 20 dependencias existentes solo había espacio para 15 y en las dependencia solían faltar los archivadores, muebles y divisiones de madera de retazos había entre ellos.
No existían Planes estratégicos, planes de acción, planes operativos, indicadores de gestión, formatos estandarizados de seguimiento y control. Los comités técnicos de evaluación y toma de decisiones solo existían de papel. Los planes de desarrollo municipal era un libro desconocido, así ni había seguimiento ni control a estos planes planteados.
El clima organizacional de la Secretaria se encontraba subyugado por la inestabilidad de algunos funcionarios y por las diferencias profesionales que poseen algunos cargos, generando desacuerdos al momento de trabajar en equipo.
El sistema de autoridad en la Secretaria era centralizado lo cual generaba que en muchas  ocasiones los procesos administrativos sencillos y simples quedaran estancados a la espera de la aprobación del Secretario de Educación.

No existía marco institucional de la organización que orientara sus miembros a un rumbo definido el por qué y para que se hacían las labores diarias.

 Se estaba para entonces desarrollando la restructuración de la planta; existía un periodo de transición que generó un clima laboral inestable y sin control de parte de la administración entrante, ya por la ausencia de funcionarios y del personal no indicado para cumplir dichas funciones ocasionó que muchos  de los procesos administrativos a realizarse en esta secretaria se vieran afectados.

Como resultado de esta etapa el impacto creado en la imagen y percepción por parte de la comunidad educativa y en general del municipio fue la perdida de la confianza, el ataque de las organizaciones sindicales locales y regionales y finalmente las académicas en contra de esta entidad con los adjetivos más negativos en sus conceptos.
Por otro lado en la primera etapa de diagnostico aplicado en esta organización también se hallaron fortalezas importantes para destacar, por ejemplo:
1.    Un grupo de personal que viene laborando desde el inicio de la certificación de la entidad; los cuales habían sido capacitados desde hace dos años en materia de sus funciones.
2.    Un Secretario que desde inicio puso muchas ganas de cambiar la realidad de la Secretaria y con el manejo humano en las relaciones laborales.
3.    Un nuevo personal con muchas ganas de aprender y de generar cambios en el manejo administrativo de los  procesos que se llevan a nivel de las áreas de inspección y vigilancia, atención al usuario, archivo, prestaciones sociales.
4.    Unos Directores de núcleo expertos en normatividad educativa, procesos pedagógicos, gestión académica. Los cuáles deberían ser asesores del Secretario.
5.    La conformación de la Oficina de Planeación ha permitido la identificación, la planificación y proyección de la Secretaria de Educación en los niveles directivos y medios de las áreas administrativas.
6.    Creación del Comité Directivo de la Secretaria  de Educación.
7.    Implantación del sistema humano, software de interacción virtual con el MEN.
8.    Creación del Manual de Funciones, reglas y normas laborales, reestructuración de la planta administrativa.

SEGUNDA FASE: Planteamiento Estratégico
La búsqueda por implementar un sistema de gestión y control que canalicen los esfuerzos, los conocimientos y habilidades del equipo de trabajo    con el fin de lograr los objetivos estratégicos planteados desde el marco de misión y la visión.
El uso de la Planificación Estratégica en el inicio de esta etapa fue una herramienta imprescindible para la identificación de prioridades y asignación de recursos en un contexto de cambios y altas exigencias por avanzar hacia una gestión comprometida con los resultados.
La función administrativa que hace parte del proceso administrativo, junto con la planeación, organización y dirección y lo que la precede.  Como la función restrictiva de un sistema para mantener a los participantes dentro de los patrones  deseados y evitar cualquier desvío. 
El producto de la formulación y definición de políticas públicas de orden social por si solas no son suficientes estas deben ser evaluable aún desde el momento mismo de su concepción. Desarrollar instrumentos que nos permiten medir y conocer la tendencia o desviación de las acciones administrativas y educativas, con respecto a una meta o unidad de medida esperada o establecida es muy pertinente para el fin de nuestro objetivo; así como plantear previsiones sobre la evolución futura.
1.    Se plantean reuniones periódicas con cada una de las áreas funcionales de la estructura administrativa de la Secretaria de Educación para solicitarles los documentos e información necesarios para emprender el análisis interno de la Secretaria.
2.    Se orientó y pidió a las diferentes áreas y dependencias de la secretaria (Administrativa(Talento Humano), Cobertura, Calidad e Inspección, Vigilancia y Control) la formulación y planificación de los Planes de Acción, Planes Operativos, Programas de Gestión de calidad y análisis DOFA de sus dependencias.
3.    Se socializó y planificó como se va a organizar la primera visita de autoevaluación institucional de los planteles educativos tanto públicos como privados.
4.    Se demuestra cómo usar los formatos de auto guía para cada uno de los miembros del grupo interdisciplinario  que va a visitar los planteles educativos.
5.    Se presentó a la Secretaria de Educación el Plan Estratégico de la Gestión Directiva del segundo semestre año 2012 de la oficina de Planeación Educativa donde se estable las etapas, cronograma de trabajo, recursos a emplear, planes de acción, responsables de las tareas e indicadores  de gestión estratégica a seguir:
a.    Etapa diagnostica
b.    Etapa de formulación de planes y estrategias
c.    Etapa de apoyo y asistencia técnica
d.    Etapa de evaluación de resultados
6.    Se evaluó, analizó y se detallaron los elementos que constituyeron la formulación del Plan Sectorial de Educación del año 2009 – 2012. Con el objeto de articular este plan con el nuevo Plan Sectorial de Educación del Municipio de Malambo el cual también debía estar articulado con el Plan de Desarrollo Municipal de Malambo 2012-2015.
7.    Se desarrolló el Plan de Gestión Institucional de la Secretaria de Educación Municipal el cual establece la misión, visión, objetivos y metas, principios, valores que rigen el servicio educativo.
8.    Se realizó dentro de este Plan de Gestión Institucional las normas de funcionamiento interno de los funcionarios a través del Reglamento Interno de trabajo.
9.    Se socializó a cada unos de los jefes de área como desarrollar los Indicadores de Gestión sobre sus funciones, elementos de herramienta y variables de análisis para las entidades de control y vigilancia del ministerio y del municipio.
Al mismo tiempo que se gestaban estos planes esenciales de la organización también se creaban otros equipos que desarrollaban los planes de infraestructura física de los establecimientos educativos, el Plan de Cobertura Municipal, el Plan de Apoyo de Mejoramiento y los Planes Operativos de cada área.



TERCERA FASE: Implementación del Proyecto de Modernización
Con las visitas de los asesores del Ministerio de Educación Nacional de los Componentes de Estructura, Procesos, Gente y Cultura y estratégico desde el mes de Marzo de este año quienes con su importante aporte en la implementación de las estrategias del Proyecto de Modernización dejaron los cimientos para en esta Secretaria se comenzará a gestar el ánimo y el interés de los miembros de este equipo la imperiosa necesidad de generar el cambio de mentalidad, el cambio en la cultura y con ello el cambio en las rutinas que a diario los funcionarios hacían en esta secretaria; hasta el mismo Alcalde municipal recibía a los gestores y se comprometía con ellos en la implementación y al aseguramiento de los recursos del proyecto. Los funcionario Pasaron del esperar a que digan que hacer al ya se tiene un plan y un derrotero de actividades, se tiene un proyecto de vida a desarrollar a creer que esta organización si era capaz de llegar a cumplir con las exigencia del nuevo proyecto que llegó, un proyecto que trajo las ilusiones y las esperanzas de transformar el estado actual a uno mucho mejor para todos sus miembros.
El Proyecto de la ilusión, que busca implementar las herramientas necesarias para organizar y hacer más eficaz la administración del sector educativo mediante el desarrollo de proyectos de reingeniería y la implementación de sistemas de información, así como de la puesta en práctica de actividades de Gente y Cultura con el personal de las secretarías. Establecer mecanismos             efectivos de control de sus actividades rutinarias y estratégicas con el fin de hacer retroalimentación y realimentación  al sistema que controla el planteamiento de los objetivos estratégicos, los planes operativos, los planes de acción y las procesos establecidos en los macroprocesos de la cadena de valor.



Se inicio entonces con la implementación de los siguientes procesos en diferentes etapas:
Ø  Viabilizacion de la nueva estructura orgánica de la Secretaria de Educación por parte del Ministerio de Educación.
Ø  La implementación del sistema de atención al usuario SAC en la secretaria, la cual nos permite saber cómo están el estado de los requerimientos y solicitudes de nuestros usuarios que a diario nos llegan a la secretaria. Así también conocer como nos califican a través de la implementación del indicador de satisfacción del usuario.  Arrancamos en Marzo y para el mes de Mayo estábamos en el puesto 64 frente a 94 del país en tan solo tres meses de aplicación. Ver grafica de resultado de encuesta.
Ø  Implementación del software de Calidad Educativa; lo cual nos permitirá ver como están las Instituciones educativas con respecto a su organización, fortalecimiento institucional, sistema de evaluación tanto internos como externos y los PMI como seguimiento a la calidad educativa.
Ø  Llevar a cabo estrategias de intervención organizacional que buscaban el desarrollo de habilidades de gestión en los funcionarios para la promoción de una cultura organizacional basada en la eficiencia, el mejoramiento continuo y la transparencia se necesita para su logro el Componente Gente y Cultura el cual incluyó temas de:
•          Capacitación en habilidades para el trabajo y conocimientos técnicos.
•          Bienestar, incentivos, salud ocupacional, código de valores.
•          Manual de convivencia.
•          Relaciones interpersonales.

Ø  Implementación y Apropiación  de los Macroprocesos y procesos de parte de los funcionarios de esta secretaria.
Ø  Correos electrónicos institucionales para todos los funcionarios de esta secretaria.
Ø  Ejecución del software de Financiera: con este software recientemente instalado en nuestra secretaria podremos estar a la par de secretarias como Barranquilla donde tendremos la capacidad de ver en tiempo real el seguimiento del gasto público en educación con indicadores de gestión.
Ø  Aplicación de indicadores de gestión a los procesos.
Ø  Plataforma web para la secretaria de educación donde se presenta a la comunidad el servicio de tramites laborales y de acceso al sistema de matrícula, así como también todo lo relacionado a la atención del ciudadano vía on line el medio de comunicación de información.
Ø  La aplicación del Sistema de Gestión de Calidad fue uno de los grandes retos que esta secretaria asumió al implementar el proyecto de modernización.  Sin los recursos necesarios básicos, sin la capacitación del personal y sin él  acompañamiento efectivos de un equipo interdisciplinario para su implementación.
Una manera efectiva de lograr las metas anteriormente mencionadas es la implementación del sistema de calidad documentado y efectivo según los requisitos establecidos.
-       Herramientas informáticas para el seguimiento y control de los planes estratégicos del plan municipal de educación, cadena de valor a la gestión, planes de acción, planes operativos,  análisis financiero a la inversión y al sistema de gestión de la calidad.
-       Sistema de medición de la gestión de los macroprocesos a través de indicadores que permitan medir el logro obtenido.
-       Ejecución del tablero de control de indicadores de Gestión.






CUARTA FASE: Resultados Obtenidos
C
omo resultado de la aplicación de estos procesos, de los programas, las tecnologías y sistemas de información, las sugerencias de los Gestores de Estructura, Estratégica, Gente y Cultura y Sistema de Gestión de la Calidad, el compromiso y la asimilación de cada unos de los miembros del equipo y hasta el de los directivos de esta secretaria como así mismo del Sr. Alcalde Municipal, permite un avance significativo en el proceso  de transformación de esta organización pasando de una Institución con una imagen negativa(la comunidad educativa no recibía ningún apoyo administrativo, pedagógico y humano), sin transparencia(calificada por el mismo Presidente de la Republica en el mes de Agosto de 2012 como una de las más corrupta por encontrar cientos de alumnos fantasmas), dentro del mismo Ministerio existían funcionarios que no creían en este nuevo proceso, además de esto,  los recursos de esta administración son escasos y sin contar del aval de un concejo que apoyara esta iniciativa.
A pesar de todos estos elementos en contra existía un puñado de líderes y personas que creyeron y se dieron a la tarea de trabajar por la transformación de su organización sin pensar que decían ni que no había. Solo importaba aprender los macroprocesos, estudiar los procesos, los indicadores de gestión, los sistemas de seguimientos y los procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad.
Otras personas viendo este interés de algunos se fueron uniendo al grupo y añadiendo al mejoramiento de los procesos de aplicación en cada área del proyecto. Poco a poco se fueron organizando las oficinas, los documentos, los manuales y los indicadores.
El proyecto finalmente es tomado en cuenta en el concejo y llaman para oír que es el Proyecto de Modernización y en qué consiste; los recursos y la aprobación de la estructura esta a la vuelta de la esquina, pues solo es cuestión de trámite interno para su legalización.
Como resultado de todas estas etapas y aplicación de procesos, esta organización logra consolidarse en las siguientes  áreas: Estratégica, Calidad educativa, Cobertura, Talento Humano, atención al ciudadano, Sistema de Gestión de la Calidad y sistema de información y tecnología.
En el nivel estratégico por la aplicación de su sistema de gestión y control a los planes estratégicos y tácticos de esta organización, el municipio de Malambo fue escogida como modelo en programa de Sinergia desarrollado por el Departamento de Planeación Nacional, donde por dos ocasiones una en la ciudad de Bucaramanga y otra en Cartagena dio a conocer su estrategia y diseño de seguimiento a los Planes de Desarrollo territoriales. Entre los productos de este sistema encontramos los Planes Indicativo, la cadena de valor, los POAI, las hojas resúmenes, el tablero de control y el tablero de indicadores. Ver anexos.
Una rendición de cuentas para la comunidad en general donde el Secretario de Educación y el Sr. Alcalde pudieron dar a conocer a todas las personas de la Comunidad Educativa del Municipio el avance importante dado en el sector de educación en un tiempo de un año. Ver anexo.
A continuación mostraremos indicadores desarrollados por área como eje temático del sistema de control;

TABLERO DE INDICADORES DE PLANEACION
No.
INDICADOR
Datos
2012
2013
1
Nivel de formulación del boletín

95%
2
Nivel de formulación del diagnóstico
30%
80%
4
Nivel de formulación del componente estratégico y/o programático del Plan de Desarrollo Educativo
30%
95%
5
Nivel de soporte de las estrategias al componente estratégico y/o programático del Plan de Desarrollo Educativo
70%
90%
6
Nivel de participación de la comunidad educativa en la formulación del componente estratégico y/o programático del PDE
50%

7
Nivel de soporte de programas y proyectos a las estrategias
70%
90%
8
Proporción de programas y proyectos incluidos en plan de inversiones
40%
60%
9
Nivel de definición del Plan Indicativo
60%
100%
10
Nivel de definición promedio de los planes de acción
50%
90%
11
Tiempo requerido para la entrega, consolidación  y análisis de información del avance de los planes de acción
90 DIAS
45 DIAS
12
Nivel de cumplimiento de los planes de acción definidos por área
20%
65%
13
Nivel de formulación del plan de asistencia técnica

70%
14
Nivel de articulación de plan de asistencia técnica

60%
15
Tiempo requerido para la generación del plan de asistencia técnica

20%
16
Nivel del cubrimiento de la coordinación y soporte de la asistencia técnica

20%
17
Tiempo de definición de actividades de coordinación y soporte

20%
18
Tiempo requerido para la entrega, consolidación y análisis de la información de seguimiento
90 días
35 días
19
Porcentaje de logro de los planes de asistencia técnica por área

50%













Tenemos también los resultados en atención al ciudadano:




TABLERO DE INDICADORES DE ATENCION AL CIUDADANO
No.
INDICADOR
Datos
2012
2013
1
VARIACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS POR ÁREA
0
3%
2
EFECTIVIDAD EN LA RESPUESTA
0
92%
3
INDICE DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
0
69%
4
No. Requerimientos Radicados totales en agosto
0
301
5
No. Radicados finalizados a tiempo
0
212
6
No. Rad. Finalizados fuera de tiempo
0
57
7
No. De Queja o Reclamo
0
5
8
Total Requerimientos Radicados por Certificado Laboral
0
20
9
Total Requerimientos Radicados por Terceros Por Libranzas
0
38
10
NUMERO DE DERECHOS DE PETICION RADICADOS
0
3
11
Numero de tutelas RADICADOS
0
2
11
porcentaje de eficacia de cargue de informe
92%





En el área de calidad:
D01 GESTION DE LA EVALUACION EDUCATIVA
INDICADOR
PERIODICIDAD DEL INDICADOR
2012
2013
Resultado
Resultado
RESULTADOS SABER 5°-9°
ANUAL
MINIMO

RESULTADOS SABER 11° PONDERADO
ANUAL
41,40
40.06 
           # INSTITUCIONES NIVEL MEDIO
ANUAL
4

           # SIMULACROS
ANUAL
4
0
# INST. CON PUNTAJE SUPERIOR A MEDIA NAC
ANUAL
0

# INSTITUCIONES CON SIE
ANUAL
11
12
INTEGRACION EJES TRANSVERSALES EN EL PEI
ANUAL
10
10
# INVESTIGACIONES EDUCATIVAS INICIADAS EN LOS EE
SEMESTRAL
0
0
RUTA DE MEJORAMIENTO - AUTOEVALUACION
ANUAL
12
cargado
PLANES DE MEJORAMIENTO
ANUAL
12
cargado




D02  GARANTIZAR EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
# CAPACITACIONES
TRIMESTRAL
16
18
             # DOCENTES CAPACITADOS
TRIMESTRAL
582
537
             # DIREC. DOCENTES CAPACITADOS
TRIMESTRAL
36
117
             # ESTUDIANTES CAPACITADOS
TRIMESTRAL
650

# ENTIDADES CON MEDIA ARTICULADA OFIC.
ANUAL
5
5
# ENTIDADES PRIVADAS ARTICULADAS
ANUAL
2
2



































En el área de cobertura:
TABLERO DE INDICADORES DE COBERTURA
No.
INDICADOR
Datos
2012
2013
1
Tasa neta de cobertura escolar para educación  prescolar
100%
102%
2
Porcentaje de niñas y niños entre 0 y 4 años vinculados a programas de hogares
70%
73%
3
Tasa neta de cobertura escolar para educación básica primaria
87%
82%
4
Tasa neta de cobertura escolar para educación básica secundaria
66%
62%
5
Tasa neta de cobertura escolar para educación media
35%
31%
6
Tasa neta cobertura total
84%
84%
7
Tasa de cobertura en población de 3 y 4 años
70%
84%
8
Tasa Analfabetismo
7%
5%
9
No. DE ESTUDIANTES BENEFICIADOS CON PROGRAMA DE ALIMENTACION Y TRANSPORTE ESCOLAR
11196
12637








En las auditorias hechas por los gestores del componente estratégico tenemos:










Finalmente los resultados obtenidos en las auditorías internas y la del Icontec
 

SECRETARIA DE EDUCACION
MALAMBO
CONSOLIDADO DE LA AUDITORIA INTERNA
PROCESO
IMPLEMENTADO?
REQUISITOS ESPECIFICACIONES TECNICAS
SI
NO
MACROPROCESO CALIDAD EDUCATIVA
11
42

21%
79%
MACROPROCESO COBERTURA
56
18

76%
24%
MACROPROCESO TALENTO HUMANO
47
47

50%
50%
MACROPROCESO SAC
12
15

44%
56%
GESTION GENERAL DEL SISTEMA APLICADO
126
122

48%
52%
Septiembre 17 de 2013

 

SECRETARIA DE EDUCACION
MALAMBO
CONSOLIDADO DE LA AUDITORIA ICONTEC
PROCESO
IMPLEMENTADO?
REQUISITOS ESPECIFICACIONES TECNICA
SI
NO
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
9
6

60%
40%
MACROPROCESO CALIDAD EDUCATIVA
53
0

100%
0%
MACROPROCESO COBERTURA
73
1

99%
1%
MACROPROCESO TALENTO HUMANO
89
5

95%
5%
MACROPROCESO SAC
25
5

83%
17%
GESTION GENERAL DEL SISTEMA APLICADO
249
17

87%
13%
Noviembre 8 de 2013
Y finalmente tenemos los siguientes proyectos por implementar para mejorar la prestación del servicio administrativo a los usuarios:
-       Certificados en línea a través de nuestro portal web. Para acércanos más a las necesidades de nuestros usuarios.
-       Tablero comando de control.
-        Sistema georeferencial de los establecimientos educativos.








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